E-Fan, primer avión eléctrico de Airbus
Airbus E-Fan: el
avión eléctrico se convierte en una alternativa real.
18 de julio de 2015
En el mundo
de los motores y el automovilismo se está considerando cada vez más a la
electricidad como una alternativa real y viable del combustible tradicional. La
compañía Tesla de Elon
Musk es la primera prueba de ello, que ahora permite a otros usar sus patentes con
el fin de expandir la creación de vehículos eléctricos. Tarde o temprano, esta
tendencia seguiría contagiando a otras industrias de transporte.
Esta movilidad eléctrica ya ha conseguido convertirse en una alternativa de futuro
real a diferentes sistemas de transporte terrestre, sin embargo mar y aire
siguen siendo asignaturas pendientes. Lo eran, mejor dicho, pues con el reciente
vuelo realizado por el Airbus E-Fan de Reino Unido a Francia para cruzar el
Canal de la Mancha, Airbus ha dado un sustancial paso adelante para llevar al
mercado su primer avión 100% eléctrico, confirmando las intenciones del
fabricante para tener una versión a la venta a lo largo del año 2017.
Con una
longitud de 6,60 metros
y una envergadura de 9,50
metros , el Airbus E-Fan es un pequeño avión con
capacidad máxima para dos ocupantes y destinado a cubrir trayectos de
corta distancia gracias al uso de dos motores eléctricos de 30 kW cada
uno. La velocidad máxima de este avión es de 220 Km/h , mientras que
además puede alcanzar los 60
Km/h en fase de despegue gracias a su tren de aterrizaje
propulsado también eléctricamente. Esta solución permite que el E-Fan alcance
una eficiencia mucho mayor en la fase de mayor consumo energético, el despegue.
El
consorcio Airbus pretende poner a la venta para 2017 la versión E-Fan 2.0 con
dos asientos y una variante denominada E-Fan 4.0 con cuatro asientos. El
proyecto incluye una variante capaz de albergar hasta 90 ocupantes bajo la
denominación E-Thurst, pero Airbus no ha comunicado información alguna sobre
fechas o prototipos de esta versión de mayores proporciones.
Al igual
que sucede en el resto de vehículos eléctricos, el problema de la movilidad
eléctrica para aviación está en la baja densidad energética de las baterías en
la actualidad, lo cual supone todo un reto para alcanzar autonomías de vuelo
suficientes sin disparar el peso del conjunto. Con el Airbus E-Fan, y empleando baterías
de polímero de Litio de Kokam, la autonomía alcanzada ronda los 60
minutos, pero la evolución del proyecto se beneficiará de los últimos avances
en baterías para mejorar estas cifras.
Fuente: Airbus
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