Wrightspeed: el futuro es de camiones eléctricos
Los sistemas de propulsión de Wrightspeed para camiones eléctricos duplican la eficiencia de los sistemas de combustible y reducen el costo de mantenimiento de los camiones comerciales.
Foto:
AP
Ian Wright,
co-fundador de Tesla Motors, cree que es posible electrificar los camiones
comerciales comunes que consumen mucha gasolina y hacen mucho ruido, pero cuya
importancia es innegable, porque se encargan de trasladar y entregar paquetes o
recoger la basura por las calles de la ciudad. Por ello, Ian Wright, quien dejó
Tesla en 2005, hoy es CEO de Wrightspeed, y con esta compañía apuesta por la generación
y venta de sistemas de propulsión eléctricos que pueden instalarse en camiones
comerciales de diversos tamaños, desde medianos hasta pesados, y los
convierten en vehículos más limpios, menos ruidosos y con una energía más
duradera.
Según
Wright: “un camión con un sistema de propulsión Wrightspeed puede
funcionar con baterías unas 30
millas antes de usar la turbina y, además, este sistema
duplica la eficiencia de los sistemas de combustible y reduce el costo de
mantenimiento”.
Los
sistemas de propulsión de Wrightspeed contienen un motor eléctrico, y
un sistema de baterías y generador de energía “a bordo” que funciona con diesel
o gas natural y se recarga cuando reconoce que la batería está baja. Y el costo
de su instalación en un camión de basura nuevo es de unos 500 mil dólares.
Sin embargo, la inversión vale la pena. En palabras del propio Ian Wright:
“Ahorramos mucho en combustible. Nos ahorramos un montón de mantenimiento, y
hacemos el cumplimiento de las emisiones mucho más fácil”.
Foto:
AP
Sin embargo, mientras más
consumidores apuestan por los carros eléctricos como el Nissan Leaf,Chevrolet
Volt o el Tesla Model S, el reto más grande es convencer a
los propietarios de las flotas comerciales para que se decidan a sustituir los sistemas
diesel de sus camiones por sistemas eléctricos.
Para Mark Duvall, director de
investigación en el Electric Power Research Institute en Palo Alto: “Se
necesita mucha ambición tecnológica para entrar en un mercado tan viejo y
establecido. Y si se quiere vender a un propietario una flota de camiones
eléctricos, debe convencérsele primero de que lo que usted desea venderle
es mejor que lo que él ya está utilizando. Por lo que no es algo simple.”
Actualmente, la compañía de Ian
Wright está instalando sus modernos sistemas de propulsión a 25 camiones de
reparto de FedEx y a 17 camiones de basura del Grupo Ratto, en
Santa Rosa.
Wrightspeed es una de las tantas empresas
que están intentando transformar el mercado de loscamiones comerciales tal
y como los conocemos hoy, consumidores de miles de millones de galones de
combustible y capaces de expulsar toneladas de dióxido de carbono, óxido de
nitrógeno y otros contaminantes nocivos a la atmósfera.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario