Seleccionar Idioma

domingo, 19 de julio de 2015

El material mas oscuro del Mundo

Conoce al Vantablack: el material más negro y oscuro del mundo

 


Nada más oscuro. No, no se trata de una banda gótica, de black metal ni nada por el estilo, pero igual podrán regocijarse en esta oscuridad... Vantablack es un nuevo material capaz de absorber nada menos que el 99,965% de la luz que lo alcanza. Fue creado por un grupo de científicos para una empresa británica de nanoelectrónica. Échale un vistazo.

Ventablack, nanotecnología que absorbe casi el 100% de la luz


Bien, este flamante material fue creado para la compañía británica Surrey Nanosystems, mediante la aplicación de nanotubos de carbono... ¡10.000 veces más delgadas que un cabello humano! De este modo, el material es capaz de absorber 99.965% de la luz visible, un récord mundial sin precedentes.

 Conoce-el-vantablack-el-material-mas-negro-y-oscuro-del-mundo-3.jpg

 
Estos tubos son tan, pero tan diminutos que bloquean el paso de los fotones de la luz. Además, el vantablack tiene pequeñas aberturas entre los tubos para capturar esos fotones y no reflejarlos, convirtiendo a éste en el material más negro y oscuro del mundo.

De hecho, es tan oscuro que imposibilita nuestra capacidad para distinguir las formas. Ben Jensen, un técnico especializado en nanotecnologías de la Surrey Nanosystems, mencionó que no puedes distinguir lo que esperas ver al observar algo cubierto en este material, que se trata de algo realmente negro, casi que como un agujero... que es de lo más extraño que puedas imaginar.
 
 

El material más negro del mundo


Los ingenieros del vantablack le dieron este nombre con las iniciales del inglés Vertically Aligned carbon NanoTube Array, que sería algo así como matriz de nanotubos de carbono alineados verticalmente.

¿Te imaginas esto en la noche? Personalmente, yo soy uno de esos obsesivos que al momento de dormir, necesita apagar todas, pero todas las luces en mi habitación. Si voy a dormir, no puede haber el más mínimo brillo.

Seguramente, si alguien vestido completamente en vantablack se metiera en mi habitación a la noche y se parara junto a mi cama mientras intento dormir, ¡no podría distinguirlo! ¡No tendría chances! Solo sentiría su presencia allí, en las sombras... ¿Te imaginas eso?
 

Claro, la simple idea de este material se presta para muchísimas bromas y locuras de todo tipo, pero, obviamente, es mucho más que ello. Desde Surrey Nanosystems ya se habla de las posibilidades que el vantablack puede brindar en las tecnologías al servicio de la ciencia, como por ejemplo para la calibración de cámaras astronómicas y escáneres infrarrojos, los cuales necesitan muestras de objeto en las tonalidades más oscuras posibles para la comparación con diminutos puntos de luz.

Sin duda alguna, el vantablack dará mucho de qué hablar y es una invención digna de admiración. Realmente increíble... ¿qué te pareció? ¿Qué utilidades crees que podría tener este material? 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario