Seleccionar Idioma

lunes, 13 de julio de 2015

Grafeno


La piel electrónica de los robots del futuro será de Grafeno

piel electrónica flexible

El grafeno vuelve a ser noticia con una nueva técnica de producción industrial hasta 100 veces más rápida y con una reducción en los costes de producción de un 99%


El material de moda de los últimos tiempos vuelve a ser noticia a tenor de las recientes investigaciones llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Exeter, que aseguran haber descubierto una nueva técnica para la producción de grafeno de bajo coste y alta calidad que podría impulsar el desarrollo de piel electrónica flexible para los robots del futuro. Y no solo eso, además, la excelente rentabilidad de esta técnica supondrá todo un hito tecnológico para la explotación industrial del grafeno en masa.
 
piel electrónica flexible


Lo más significativo de esta nueva técnica de producción es que permite el crecimiento de grafeno de altas prestaciones de forma mucho más rápida que con las técnicas actuales y no requiere el desarrollo de tecnología ex profeso para su aplicación, ya que es 100% compatible con el equipamiento empleado habitualmente en la fabricación de semiconductores basados en grafeno. Por tanto, supone la explotación industrial de grafeno obtenido de forma mucho más rápida y  sin incrementar ni un ápice los costes de producción.
Obtener grafeno 100 veces más rápido y un 99% más barato

Para llevar a cabo esta técnica los científicos de Exeter, bajo la dirección de la profesora Monica Craciun, han empleado la tecnología CVD de crecimiento de grafeno por depósito químico de última generación, desarrollado por la compañía tecnológica Moorfield Nanotechnology de Reino Unido. Pero para mejorar elrendimiento de producción de estas estructuras y adaptarlas al desarrollo de grafeno transparente de gran flexibilidad y alta conductividad eléctrica, los de Exeter han mejorado esta tecnología de forma conjunta con los ingenieros de Moorfield rebautizando esta técnica bajo el nombre de nanoCVD.

 
 
La utilización de esta nueva técnica está corroborada por los excelentes resultados obtenidos en experiencias anteriores en la fabricación de sensores táctiles totalmente transparentes y flexibles basados en grafeno, y según sus creadores, es posible obtener grafeno de buena calidad eléctrica hasta 100 veces más rápido, y lo más importante, con una reducción de los costes de producción de un 99%.
No hay duda de que este avance impulsará el desarrollo de dispositivos electrónicos transparentes de gran flexibilidad y ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías punta en otros campos como el de la robótica. De hecho, las excelentes prestaciones del grafeno obtenido con el sistema nanoCVD abren todo un campo de posibilidades para el desarrollo potencial depiel electrónica de extraordinaria flexibilidad con la que cubrir y proteger las partes mecánicas de los robots del futuro.
 

 
piel electrónica flexible

No hay comentarios.:

Publicar un comentario