Seleccionar Idioma

sábado, 18 de julio de 2015

Nuevo Vidrio

Científicos crean el vidrio más delgado del mundo

Investigadores creadores del vidrio más delgado del mundo
Un grupo de investigadores han logrado fabricar el vidrio de menor espesor, con lo cual se han asegurado su entrada al próximos libro de los Récord Guinness a publicarse en 2014. Curiosamente los científicos tuvieron un poco de suerte ya que su investigación estaba enfocada a crear grafeno, el supermaterial que está revolucionando la tecnología teóricamente, pues aún se espera que su costo de fabricación disminuya para que pueda utilizarse masivamente.
Los investigadores pertenecen a la Universidades de Cornell y a la Universidad de Ulm, donde lograron crear una lámina de vidrio de apenas dos átomos de grosor, uno de ellos de silicio y el otro de oxígeno, ambos visibles al microscopio electrónico. Dicho vidrio podría utilizarse en un futuro para utilizarse en transistores y mejorar el rendimiento de los procesadores actuales, que dicho sea de paso, están lejos de llegar al límite de sus capacidades.
 
Estructura vista al microscopio electrónico
El grafeno es una lámina de átomos de carbono, la cual los científicos intentaban crear sobre una lámina de cobro dentro de un horno de cuarzo; sin embargo, notaron que había una mancha en la lámina y al examinarla descubrieron que esa zona estaba compuesta por los elementos del vidrio común: silicio y oxígeno.
Este nuevo vidrio sirve para intentar responder algunas preguntas que aún se mantienen en el aire respecto a la estructura fundamental del vidrio, el cual presenta propiedades de sólido aunque se piensa que en realidad es un líquido extremadamente viscoso, debido a los componentes de los que está hecho. Una imagen de los átomos individuales por fin a sido obtenida y resulta muy similar a un diagrama hecho por el físico W. H. Zachariasen en 1932.
 
Vía: Phys y Cornell

No hay comentarios.:

Publicar un comentario