Así se hace el primer coche de
pila de Hidrógeno del mundo
A estas alturas creemos
que el
Toyota Mirai no necesita presentación ya que se trata del primer vehículo
de pila
de combustible de hidrógeno que se ha puesto a la venta en el mundo. Y
además lo ha hecho siendo fabricado en un lugar con gran tradición para Toyota
como es la planta de Motomachi.
¿Y por qué es tan
importante esta fábrica? Pues porque arrancó
la producción nada menos que en 1959 y en ella se han fabricado
modelos tan conocidos como el Toyota Supra, el Toyota RAV4 o recientemente el
superdeportivo Lexus LFA.
De aquí
salieron los 500 ejemplares que fueron fabricados
uno a uno a mano por las manos más cualificadas, las mismas que
dos años después es la encargada de fabricar los tres Toyota Mirai que salen diariamente de
la planta después de ser completamente montados.
¿Pero cómo se fabrica
el Toyota Mirai? Os preguntaréis. Pues nada mejor que darse un paseo por el
interior de la fábrica donde podremos ver cuáles son los pasos más importantes,
desde la selección de los componentes al ajuste del chasis pasando por el
montaje de la célula de combustible, el ensamblaje final y el control de
calidad final.
¿Nos acompañas con
estos breves pero descriptivos vídeos?
Toyota Mirai: selección de componentes
Como
para la fabricación de cualquier vehículo, el primer paso es realizar el acopio en el almacén de
los componentes necesarios para la construcción del Toyota Mirai. En todo momento los
ordenadores controlan que todas las piezas necesarias sean llevadas a sus
correspondientes zonas de la cadena de montaje.
Toyota
Mirai: preparación del chasis
Tras aplicar al chasis
los tratamientos que impiden su oxidación y las correspondientes capas de
pintura, se desmontan todas aquellas partes que permitan un mejor acceso al interior con el fin de
montar y colocar el salpicadero, el revestimiento del techo, etc.
Toyota
Mirai: chasis y célula de combustible
En esta fase se ubican
los componentes más importantes del vehículo, como son los sistemas encargados
de convertir el hidrógeno en energía
eléctrica que moverá el vehículo así como los tanques de
almacenamiento. En ambos casos los componentes se colocan desde la parte
inferior antes de hacer que el Toyota Mirai toque por primera vez el suelo.
Toyota
Mirai: ensamblaje final
Última fase del montaje donde se instalan de
nuevo las puertas, el capó, los cristales, se acaba de montar el salpicadero,
se añade todo el interior como los guarnecidos, los asientos delanteros y
traseros, etc.
Toyota Mirai: zona de inspección y control de calidad
Por último todos los Toyota Mirai son sometidos a una meticulosa inspección para comprobar que cumplen con los estándares de calidad exigidos tanto a nivel de funcionamiento como estético.
Como hemos podido ver, la fabricación de un vehículo tan avanzado
tecnológicamente como el Toyota Mirai no difiere en exceso del
de un automóvil normal. Las fases del montaje son muy similares aunque el
resultado sea uno de los vehículos más limpios en relación al medio ambiente y cuyas emisiones son completamente nulas.
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